Anunciable

Directorio de Empresas y Profesionales Local

Directorios de Enlaces ¿Son Útiles para SEO?


¿Tiene algún valor la utilización de los enlaces basados en directorios? ¿Sirve para algo publicar nuestra empresa en directorios de enlaces?. La respuesta a estas preguntas depende en gran medida de cómo definamos “valor”.

En términos generales, la utilidad de publicitar tu negocio en directorios de enlaces de calidad permanece. Los directorios pueden ser una mezcla de recursos nacionales e internacionales que te van a permitir:

  • Fortalecer tu matriz de enlaces, sumándose a tus otros perfiles online como LinkedIn o Página de Facebook.
  • Fortalecer los resultados de búsqueda (SERP) para tu marca, al proporcionar oportunidades adicionales de obtener una mayor presencia en Internet.
  • Lograr un aumento del volumen de enlaces, aunque es recomendable tener muy presente la calidad del directorio y considerarlo sólo como una parte pequeña de la estrategia global de construcción de enlaces.

Directorios de Enlaces Locales

En lo que se refiere a pequeños negocios locales y en particular a negocios rurales, los directorios pueden ser incluso más importantes debido a que:

  • Los negocios locales tienen un presupuesto para marketing limitado o inexistente
  • Incrementan la credibilidad
  • Incrementan la relevancia local
  • Constituyen una vía de supervivencia para participar en una economía donde los negocios locales pelean por encontrar su lugar
Pero, ¿No Estaban Muertos los Directorios de Enlaces?

La práctica de obtener enlaces desde directorios de enlaces ha cambiado de manera dramática en los últimos quince años. Los estereotipos del pasado son ambos, ciertos y peligrosos. Los directorios basura de baja calidad inundan las cloacas de Internet. Una estratégia desenfrenada para obtener enlaces desde directorios que no discriminan, puede de hecho dañar tu optimización SEO. Pero, los tiempos han cambiado y las estrategias han evolucionado.

Reconsiderando los Directorios

Debemos avanzar más allá de la consideración de que los directorios son  simplemente enlaces pagados. Para los webmasters que utilizan este razonamiento, los enlaces así obtenidos pueden no merecer la pena. Sin embargo, una estrategia inteligente en la utilización de directorios proporciona profundidad a tus campañas SEO y ofrece beneficios tangibles que incluyen:

  • Un perfil de enlaces más diverso
  • Tráfico cualificado
  • Menciones en diferentes algoritmos de ranking verticales
  • Señales de credibilidad y autoridad
  • Y, por supuesto, el enlace.

La utilización de diferentes directorios para diferentes propósitos, puede lograr esto y mucho más.

Directorios Web

Si conseguir enlaces fuese sencillo para todo el mundo, estos tendrían menos valor para todos. En general, cuanto más bajo esté situado el listón para publicar un enlace en un directorio, más baja valoración tiene para los motores de búsqueda esa inclusión.

Algunos directorios editoriales elevan el listón mediante un alto coste por la publicación, además de ser, de algún modo, selectivos en cuanto a lo que publican. Cuatrocientos dólares es un alto precio a pagar a cambio de  “ser revisado”, pero lo cierto es que para un negocio establecido, esos enlaces son el pan nuestro de cada día.

Otros directorios se centran en un área particular, y por tanto es más difícil ser incluido en ellos.

Al buscar enlaces desde directorios, conviene tener en cuenta:

  • No todos los directorios de enlaces son válidos para todos los sitios. Hay que ser selectivo.
  • Adopta un ritmo adecuado. Una buena regla es la de 2 por 1: es decir, por cada dos enlaces desde directorios, asegúrate un enlace “natural”.
  • Investigar. Comprende donde será publicado tu enlace antes de hacerlo y comprueba que los enlaces son indexados. Los grandes directorios suelen adolecer de buen SEO.
  • Buscar relevancia. Planteate si el enlace tiene el potencial de enviar tráfico cualificado hacia tu sitio web. Aunque sea poco tráfico, probablemente merezca la pena.

Directorios Sociales

Sabemos que el auge del SEO Social significa que compartir tu contenido en sitios como Facebook y Twitter puede tener un impacto positivo en el tráfico hacia tu sitio web. Pero demasiados webmasters limitan compartir a los tres grandes – Twitter, Facebook y Google+ – sin tener en cuenta otros sitios sociales. La abundancia de sitios sociales ofrece múltiples beneficios, entre otros:

  • Perfiles de Miembro
  • Publicación de Contenido
  • Incremento de Participación = Incremento de la Visibilidad.

Directorios de Mención Local

La utilización de directorios locales requiere un cambio en la forma de pensar de muchos webmasters, porque no siempre se trata del enlace, sino de ser mencionado. Los algoritmos de ranking de los motores de búsqueda locales funcionan de manera diferente.

Para SEO local, los motores de búsqueda confian en la información verificable de portales locales. En la mayor parte de los casos, si eres un negocio verificado, merece la pena el esfuerzo y el tiempo ser mencionado en estas fuentes.

Directorios = Diversidad en Tu Perfil de Enlaces

Del mismo modo que no debes depender únicamente en los directorios de enlaces, tampoco los debes ignorar. El objetivo es conseguir un perfil de enlaces diverso y homogéneo.  Muchos webmasters han abandonado la utilización de los directorios de enlaces debido a la mala reputación que se  han ganado en los últimos años. Lo cierto es que la variedad y calidad de los directorios disponibles hoy en día, ofrecen oportunidades únicas para expandir tu alcance SEO y diversificar tu perfil de enlaces.

Te animo a visitar nuestro Directorio de Empresas, es un recurso formidable. Dicho esto, cualquier SEO puede sacar partido de las tácticas expuestas en este artículo. Pero recuerda, incluso disponiendo de un listado verificado de directorios, utilizarlos requiere investigación y tiempo. No hay atajos para la creación de backlinks, pero el esfuerzo merece la pena.

Fuente: SEOmoz

Deja un Comentario

© 2017 Anunciable. WordPress Directory Theme powered by WordPress.
A %d blogueros les gusta esto: