Anunciable

Directorio de Empresas y Profesionales Local

Formas de Mejorar la Accesibilidad de un Blog


El Diccionario de la Lengua Española define Accesibilidad como:

1. f. Cualidad de accesible.

A su vez define Accesible como:

(Del lat. accesibĭlis).

  1. adj. Que tiene acceso.
  2. adj. De fácil acceso o trato.
  3. adj. De fácil comprensión, inteligible.

En este artículo se tratarán algunas recomendaciones para mejorar la Accesibilidad de un blog, es decir facilitar el acceso, comprensión e inteligibilidad de un blog. La finalidad última que se persigue es facilitar al máximo a nuestros visitantes el que hagan lo que queremos que hagan, es decir suscribirse a nuestro blog.

Formas de Mejorar la Accesibilidad de un Blog

Algunas de las recomendaciones más elementales y sencillas como puede ser colocar un icono de suscripción al feed RSS, proporcionar un botón que posibilite compartir nuestros artículos al final de cada uno de ellos, o facilitar un listado de los artículos más populares de nuestro blog tienen todas el mismo objetivo, conseguir suscriptores. No cabe duda de que lo hacen mejorando la accesibilidad.

Revisar el diseño de nuestro blog para mejorar la accesibilidad es una tarea que puede reportar beneficios a largo plazo en términos de crecimiento de nuestro blog. A continuación se detallan cinco cualidades a tener en cuenta:

1. Ser Claro

  • Si alguien desea saber de qué trata un sitio web lo que suele hacer es buscar la página Acerca.
  • Si lo que quiere es contactar al dueño del sitio buscará la página Contacto.
  • Si su intención es realizar un comentario, buscará una casilla de comentarios al final del artículo.
  • Si quiere suscribirse buscará el botón de suscripción.

A pesar de que todos estos elementos son tan comunes que se han convertido en un estándar de facto, no siempre es fácil encontrarlos, asegurarnos de que así sea es una mejora de la accesibilidad.

2. Ser Obvio

Si el visitante a nuestro blog no tiene claro cuál va a ser la consecuencia de pulsar algún elemento como un banner o enlace de nuestro blog, la posibilidad de que lo pulse es remota. Revisar todos estos elementos para asegurarnos que no existe ambigüedad también es una mejora de la accesibilidad. En el caso de un banner resulta sencillo utilizar la etiqueta Title de manera que clarifique el resultado de pulsarlo.

3. Eliminar lo Superfluo

Ocultar componentes importantes como los descritos en la introducción de este artículo entre un maremágnum de elementos superfluos no ayuda a mejorar la accesibilidad. Este punto puede considerarse como una parte del primero, Ser Claro. Debemos eliminar o reducir todo aquello que no sea útil para nuestros intereses.

4. Limitar las Opciones

Este punto también puede considerarse como una extensión del anterior – Eliminar lo Superfluo, si ofrecemos demasiadas opciones aumenta la posibilidad de crear confusión. Por ejemplo si el número de categorías en que se divide nuestro blog es demasiado elevado, el visitante puede verse desbordado y experimentar un rechazo hacia examinar nuestro contenido.

5. Ser Meticuloso en los Detalles

Son los pequeños detalles los que realmente posibilitan el que un blog sea accesible. A veces elementos considerados imprescindibles o son omitidos o no son fáciles de encontrar.

Como recapitulación podemos comprobar si nuestro blog contiene los siguientes elementos:

  • ¿Está enlazada la imagen del encabezado con la página de inicio?
  • ¿Contiene el blog una página Acerca de… ?
  • ¿Existe una página de Contacto?
  • ¿Están relacionados los títulos de los artículos con los contenidos?
  • ¿Hay ambigüedad en relación con a dónde nos llevan los enlaces?
  • ¿Dividimos los artículos en suficientes párrafos?
  • ¿Hay un enlace a los comentarios al final de cada artículo?
  • ¿Están los mejores artículos fácilmente accesibles?

Seguramente me dejo fuera algún elemento importante para facilitar la accesibilidad de una web, se agradece que dejes un comentario con tu propuesta para ser incluida.

Deja un Comentario

© 2017 Anunciable. Tema del Directorio de WordPress powered by WordPress.
A %d blogueros les gusta esto: