Anunciable

Directorio de Empresas y Profesionales Local

Comenzar un Blog Guía Rápida

Guía Rápida para Comenzar un Blog

Comenzar un blog rentable va más allá de la simple instalación de WordPress.

Rentabilizar un blog requiere un esfuerzo continuado, conocimiento, tiempo y pasión.

A continuación se detallan algunos consejos básicos que pueden ayudarte a construir un blog de éxito - puedes considerarlo como una guía para comenzar un blog en wordpress, pero no olvides que esto no se logrará de un día para otro.

Comenzar un Blog

1. Determina cual es tu objetivo. Antes de comenzar un blog debes determinar con qué fín deseas escribir, qué razones tienes para escribir un blog.

2. Elige un Tópico. Determina cual va a ser el tema fundamental en torno al cual se va a articular tu blog. Para ayudarte en la decisión, puedes leer el artículo: Cómo elegir un tema para un blog.

3. Investiga tu Tema. Una vez determines tu nicho, debes averiguar qué es lo que están haciendo otros y cómo puedes hacerlo de una manera diferente de forma que despierte interés.

4. Elige un nombre de dominio apropiado. El nombre de dominio puede ser un factor determinante para el éxito o fracaso al comenzar un blog, consigue tu dominio ahora.

 

5. Utiliza una plataforma de blogging autoalojado. A no ser que quieras hacer un blog por simple entretenimiento, es totalmente recomendable que tengas tu propio host para tener control absoluto sobre el. Desde luego puedes utilizar las plataformas gratuitas wordpress.com o Blogspot.com, pero debes ser consciente de que tienen sus limitaciones. Toma la decisión correcta.

Para el hosting de tu blog, te recomiendo HostGator, aunque también ofrecen un extraordinario servicio WebEmpresaBluehost y 1and1. Si estás interesado, puedes ver una comparativa y opiniones sobre proveedores de alojamiento WordPress.

Sin duda WordPress.org es la mejor plataforma de blogging disponible.

 

Consejos para Después de la Instalación

1. Modificar el Permalink. El Permalink es una extensión de la URL que apunta a cada artículo de un blog. Por defecto esta no viene optimizada para SEO y muchos pasan por alto este hecho. Optimizarlo no solo facilitará la lectura a los visitantes, su efecto más importante es el beneficio que tiene para la optimización de los motores de búsqueda.

Para optimizarlo en WordPress, debes acceder a Setting > Permalink > Custom Structure y utilizar /%postname%/

2. Actualizar el servicio de Auto Ping. Una de las grandes ventajas de  WordPress es su herramienta de pinging, que de manera automática notifica a los motores de búsqueda o directorios de blogs cada vez que el blog es actualizado. Esto agiliza que cada artículo publicado se extienda por la red.

Para actualizarla en WordPress, accede a  Settings > Writing > Update e introduce la lista completa de servicios ping.

3. Optimiza el Título del Blog. Tal vez sea este uno de las aspectos más importantes a tener en cuenta. El ranking de tu blog para unas palabras clave determinadas, depende en gran medida de la elección del título, es lo que los motores de búsqueda ven y será decisivo para el éxito o fracaso del blog.

4. Crea un Sitemap. Un sitemap indica a los motores de búsqueda, cuando y que indexar de tu sitio web. Si tu blog aún no ha sido indexado por Google, envía tu sitemap via Google Webmasters Tools utilizando tu cuenta de Google, o creando una si no la tienes. Google XML Sitemaps generará un sitemap de tu blog WordPress compatible con la mayoría de los principales motores de búsqueda.

5. Crea tu página “Acerca”. Muestra al mundo quién eres. Independientemente de cual sea la meta que esperas alcanzar con tu blog, ocultarse no va a beneficiar tu credibilidad como blogger.

Utiliza una foto tuya real. No te escondas. Es más fácil confiar en alguien que no oculta su identidad.

Consejos para el Diseño de un Blog

1. La primera impresión es la que cuenta. Si te lo permite tu presupuesto, adquirir un tema premium, es una de las mejores formas de comenzar un blog . Desde luego muchas plantillas gratuitas tienen cualidades estéticas que trasmiten una buena primera impresión, pero debido a la falta de apoyo técnico, especialmente para usuarios no doctos técnicamente, es preferible utilizar un tema premium.

Por unos $50 puedes conseguir un diseño premium para tu blog, con docenas de características que puedes personalizar tú mismo, en ThemeForest.

2. Evita la congestión (Clutter). Nada es tan de aficionado, como un blog saturado de anuncios y una barra lateral repleta de enlaces e iconos. No añadas nada que no aporte valor a tus lectores. Recuerda, la experiencia de tus lectores está por encima de tus preferencias y caprichos. Evita los widgets a toda costa.

3. Utiliza Imágenes. Una imagen vale más que mil palabras. Son inigualables a la hora de enganchar a tus visitas. Evidentemente, la selección de las imágenes debe estar relacionada con el tema de que trata el artículo. Para conseguir imágenes y gráficos profesionales a precios competitivos utiliza Fotolia.

4. Comprueba el tiempo de carga de la página. Nada molesta tanto al visitante como tener que esperar a que una página web se cargue. Como norma general, disponemos de 7 segundos para impresionar a nuestros lectores.

5. Diseño del Logo. La blogosfera es un campo extremadamente competitivo, por ello debes hacer que tu blog destaque del resto bien eligiendo el diseño adecuado que haga una primera impresión memorable, o si el diseño no es tu fuerte encargarlo a un diseñador profesional.

Consejos para Optimización

1. Instala Únicamente Plugins Esenciales. Lo que marca la diferencia entre WordPress y el resto de las plataformas para blogs, es la ingente cantidad de plugins desarrollados para ser utilizados por la enorme comunidad de usuarios de WordPress. Debido a la gran variedad de plugins disponibles, es aconsejable diferenciar, dentro del contexto de las necesidades de tu blog, que plugins son imprescindibles y cuáles pueden ser considerados como un lujo.

2. Registra tu Cuenta de  Feedburner. Nada simplifica tanto el proceso de suscribirse a un blog como utilizar Feedburner. Con tan solo un click, tus lectores pueden suscribirse o apuntarse a tu lista de correo. Es muy aconsejable ofrecer la suscripción vía email como alternativa al RSS.

3. Automatizar el Backup Diario. Prevenir es mejor que curar. Puede ser frustrante perder todo el trabajo dedicado a la elaboración de nuestro blog, como resultado de ser víctimas de un hacker o por un fallo en nuestro host. La única forma de evitarlo es mediante la realización de backups de forma periódica. Afortunadamente existen métodos automatizados para facilitarnos la realización de backups.

4. Utiliza Google Webmaster / Analytics. Google pone gratuitamente a tu disposición, una de las herramientas para optimización SEO esenciales para un webmaster, Google Webmasters Tools. Puedes enviar la estructura de tu blog en forma de sitemap para mejorar el rastreo de las arañas, conocer qué búsquedas llevan tráfico a tu blog y seguir a aquellos que enlazamos o te enlazan. También es recomendable   hacer seguimiento del tráfico de tu blog con Google Analytics. Es otra herramienta gratuita de Google, utilizada en combinación con Google Webmasters Tools es esencial para cualquier blog que dependa del tráfico de Google.

Consejos para Escribir

1. Escribe para los Lectores. Tus lectores están por delante de todo en relación con tu blog. Son la razón por la que decidiste comenzar un blog. Identifica las necesidades de tu audiencia y proporciona el tipo de contenido que desean leer y no el que tu quieres escribir. Cuando un blog es nuevo, los primeros diez artículos deben ser de la mayor calidad. Hay que dedicarles el máximo esfuerzo ya que constituyen tu mejor carta de presentación. No lances tu blog con artículos mediocres.

2. Utiliza un Título Atractivo (Headline). Teniendo en cuenta que solo disponemos de 7 segundos para captar la atención, el título de un artículo es la parte más importante para enganchar a un lector potencial. De poco nos servirá un artículo elaborado si el lector no accede al contenido.

3. Utiliza Listas. Es un hecho, a la gente le gustan las listas. Sirva este artículo de ejemplo.

4. Lee y Corrige  por lo menos Tres Veces. El número de errores contenido en un artículo dice mucho del tipo de blogger que eres. Es importante tratar de evitarlos al máximo. Leer y corregir es la fórmula.

5. Lee Más y con Más Frecuencia. Leer expande tus conocimientos y proporciona un nuevo punto de vista sobre lo que ya conoces. Además, te permite mantenerte al día de lo que ocurre en tu nicho.

Cuando el inevitable "bloqueo de escritor" ocurre, leer se convierte en un proceso mediante el cual nacen nuevas ideas.

Consejos para Promocionarse

1. Enlaza a Otros. El hábito de crear enlaces tiene un efecto boomerang. Además de conseguir la atención de los bloggers a los que enlazas, conseguirás tráfico de los trackbacks que se generen.

2. Blogger Invitado. Cuando tengas la ocasión, publicar artículos como Blogger Invitado es un extraordinaria oportunidad para elevar tu perfil como blogger. Es una parte del esfuerzo inicial muy recomendada para promocionarse. Para que sea eficaz, debes realizar una pequeña investigación sobre las preferencias de la audiencia de tu host blogger.

3. Twitter. El extraordinario crecimiento de  Twitter es sorprendente. Se ha convertido en la principal plataforma para promocionar la presencia online. Si aún no estás participando, probablemente estés desaprovechando una de las mejores formas de promocionarse al comenzar un blog.

Crea tu cuenta y sígueme en Twitter.

4. Comenta en Otros Blogs. Realizar comentarios es tal vez la mejor manera de trabajar en red con otros bloggers, especialmente si eres nuevo en esto. De hecho, suele ser la principal fuente de visitas iniciales al comenzar un blog.

Los comentarios deben ser sustanciosos y aportar a la conversación, generalidades como "estoy de acuerdo", no son bienvenidas y suelen ser consideradas como spam.

Crear Enlaces

1. Escribe Artículos  "Cebo" para Enlaces. Un artículo "cebo" es aquel con un atractivo viral, que estimula a los lectores a realizar comentarios, recomendarlo y enlazarlo. Espero que este sea uno de ellos...

Encuentra lo que tu audiencia busca y dáselo.

2. Firma. Otra forma de conseguir enlaces es participando en foros en los que se permite dejar tu URL en la firma. Aunque requiere dedicación y tiempo, muchos lo utilizan para aumentar el número de backlinks y para promocionar programas de afiliados.

Este artículo no pretende dar respuesta a todo lo relacionado con cómo construir un blog de éxito, pero siguiendo los consejos de esta guía para comenzar un blog estarás un paso más cerca de conseguirlo.

Recuerda, Roma no se construyó en un día, tampoco tu blog.

© 2016 Anunciable. Tema del Directorio de WordPress powered by WordPress.
A %d blogueros les gusta esto: